diumenge, 24 de novembre del 2013

Clar que sempre sortira alguna "meuca intel·lectual" * ( AUCA DEL PORC I JO)que dira que només era un xerraire que vivia del cuento i que tenia una relació malaltissa amb la música i no volia treballar....

Facundo Cabral


Facundo Cabral
Facundo Cabral.jpg
Fotografía de Cabral en su disco "Pateando tachos" (1984).
Datos generales
Nombre real Rodolfo Enrique Cabral
Nacimiento 22 de mayo de 1937
Origen La Plata, Buenos Aires,
Bandera de Argentina Argentina
Muerte 9 de julio de 2011 (74 años)
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Ocupación Cantautor, compositor, filósofo, poeta, escritor, maestro espiritual
Información artística
Instrumento(s) Voz, guitarra
Período de actividad 1959-2011
Firma Firma de Facundo Cabral.svg
Rodolfo Enrique Cabral (La Plata, Buenos Aires; 22 de mayo de 19371 - Guatemala; 9 de julio de 2011), de nombres artísticos Indio Gasparino —en sus comienzos— y Facundo Cabral fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino.
Se caracterizó por sus composiciones de trova y sus monólogos con anécdotas personales, parábolas, crítica social para promover la autorrealización, el despertar de la conciencia y la reflexión espiritual.

Biografía

Infancia

Un día antes de su nacimiento, su padre se fue del hogar. Su madre y sus otros siete hermanos vivían en casa del abuelo paterno de Facundo Cabral, quien expulsó al resto de la familia. Cabral afirmó varios años más tarde que su nacimiento se produciría en una calle de la ciudad de La Plata.2
Sus primeros años los pasó en Berisso, localidad adyacente a La Plata. Posteriormente, la madre de Cabral y sus hijos emigraron hacia Tierra del Fuego, en el sur de Argentina.
A la edad de 9 años, escapó de su hogar y estuvo desaparecido cuatro meses. Su propósito inicial era llegar hasta Buenos Aires para conocer al entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, ya que tenía la referencia de que el mandatario "le daba trabajo a los pobres".
Después de una larga travesía, transportado por diferentes personas, al llegar a la ciudad capital, un vendedor de la "Feria Franca" le dio la dirección de la Casa Rosada; mas aquel señor le dijo enseguida: "Es muy difícil que te atienda, porque los presidentes suelen ser gente ocupada; pero yo leí en el diario que mañana 19 de noviembre va a ir a La Plata porque es el aniversario de la ciudad. Ándate ahí". Así que se fue a La Plata, durmió al costado de la catedral, y al día siguiente Facundo Cabral, siendo apenas un niño, logró burlar el cerco policial alrededor del mandatario y su esposa, Eva Duarte.
Cuando un policía lo agarró para retirarlo, el presidente, que estaba saludando hacia ese lado le dijo al policía: -"Déjelo venir"-, e hizo parar su auto descapotable que tenía un estribo al que Facundo se subió de inmediato y conversó con ambos. -¿Quería decirme algo?-, le habría preguntado el presidente. -Sí, ¿Hay trabajo?-, respondió Facundo.
En un reportaje en los años 90, confesó que Eva Perón, en ese momento diría la primera "frase ética", que el escucharía en su vida, y que lo acompañaría por siempre: "Por fin, alguien que pide trabajo y no limosna". Gracias a esta conversación, logró que su madre obtuviera empleo y el resto de la familia se trasladara a la ciudad de Tandil.3
Facundo Cabral tuvo una infancia dura y desprotegida; se convirtió en un marginal al punto de ser encerrado en un reformatorio pues se había convertido en alcohólico desde los nueve años de edad. Escapa y luego cae preso a los 14 años por su carácter violento. En la cárcel, un sacerdote jesuita de nombre Simón fue quien le enseñó a leer y escribir, lo puso en contacto con la literatura universal y lo impulsó a realizar sus estudios de educación primaria y secundaria, los cuales, llevó a cabo en tres años, en lugar de los doce que era el período normal en Argentina. Un año antes de salir de la cárcel, Cabral escapó de la prisión, aunque recibió aún ayuda del sacerdote. Gracias a un vagabundo, Cabral conoce la religión, aunque declarándose librepensador, sin pertenecer a iglesia alguna. Poco después, se iniciaría como músico y cantante en el medio artístico.

Trayectoria artística

Cabral citaría así sus inicios en el medio musical: "Empecé a cantar con los paisanos, con la familia Techeiro, en Tandil. El 24 de febrero de 1954, un vagabundo me recitó el sermón de la montaña y descubrí que estaba naciendo. Corrí a escribir una canción de cuna, Vuele bajo, y empezó todo."4
En 1959, ya tocaba la guitarra y cantaba música folclórica, admiraba a Atahualpa Yupanqui y a José Larralde, se trasladó a Mar del Plata, ciudad balnearia argentina, y solicitó trabajo en un hotel; el dueño lo vio con su guitarra y le dio la oportunidad de cantar. Así comenzó su carrera dedicada a la música; su primer nombre artístico fue El Indio Gasparino. Sus primeras grabaciones no tuvieron mayor repercusión. Luego se presentó con su apellido verdadero.
En 1970, grabó No soy de aquí ni soy de allá que consagró su éxito. Empezó a ser conocido en el mundo, grabó en nueve idiomas con cantantes de la talla de Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas o Neil Diamond entre otros.

Exilio y retorno

Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), era ya considerado un cantautor de protesta, lo que lo obliga a abandonar Argentina en 1976. Se radicó en México, donde continuó componiendo y haciendo presentaciones. Se estima que recorrió 165 países.
En 1984, regresó a Argentina con su nombre consagrado. Ofreció un recital en el Estadio Luna Park. Siguió por Mar del Plata. En 1987, hizo una presentación en el estadio de fútbol de Ferrocarril Oeste, en Buenos Aires, con capacidad para treinta y cinco mil personas. El 5 de mayo de 1994, comenzó una gira internacional.
Se presentó en conciertos junto a Alberto Cortez en “Lo Cortez no quita lo Cabral” uniendo humor y poesía con las canciones que hicieron famosos a ambos intérpretes. En enero de 1996, ambos actuaban en la ciudad de Mar del Plata, cuando Alberto Cortez debió ser operado debido a una obstrucción en la carótida, así que Cabral continuó con la gira de la cual se hizo una grabación.
Ya casi invidente, él mismo resumió en una nota: "Fue mudo hasta los 9 años, analfabeto hasta los 14, enviudó trágicamente a los 40 y conoció a su padre a los 46. El más pagano de los predicadores cumple 70 años y repasa su vida desde la habitación de hotel que eligió como última morada".5

Muerte

Sus últimos conciertos los realizó en una gira en Centroamérica. Se presentó en la Ciudad de Guatemala el martes 5 de julio de 2011 en el Expocenter del Grand Tikal Futura Hotel, a las veinte horas donde para despedirse expresó lo siguiente: “ya le di las gracias a ustedes; las daré en Quetzaltenango, y después que sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace”.6 El jueves 7 se presentó en el que sería su último concierto, en el Teatro Roma de la ciudad de Quetzaltenango, el cual cerró interpretando la canción No soy de aquí, ni soy de allá.
Fue asesinado el 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en Ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido al empresario Henry Fariña7 8 9 10 11 el cual conducía al cantautor y a su representante al Aeropuerto Internacional La Aurora desde el hotel donde se hospedaba, para continuar en Nicaragua con su gira de presentaciones.12 13 El atentado fue perpetrado por varios sicarios que se dirigían en tres vehículos y armados con fusiles de asalto en el Boulevard Liberación de dicha ciudad, quedando únicamente herido el empresario y fallecido el cantautor.14 15 En julio del 2012 fiscales nicaragüenses dijeron que Cabral fue asesinado por parte de una disputa entre Alejandro Jimenez Gonzalez y Henry Fariñas, ambos miembros de la pandilla "Los Charros" aliada con La Familia Michoacana e involucrada en el lavado de dinero en cantidades de más de mil millones de dólares.16

Pensamiento espiritual, estético y político

Influido en lo espiritual por Jesús, Lao-Tsé, Chuang Tzu, Osho, Krishnamurti, Buda Gautama, Arthur Schopenhauer, Juan el Bautista, San Francisco de Asís, Gandhi y La Madre Teresa de Calcuta, predicó el Misticismo, la desaparición del ego y la auto-realización global de la Conciencia humana.
En literatura tuvo admiración por Jorge Luis Borges con quien también mantuvo conversaciones filosóficas17 y por Walt Whitman. Este rumbo de observación espiritual, inconformista, se imprimió en su carrera como cantautor que tomó el rumbo de la crítica social sin abandonar su habitual sentido del humor.
No se conoce que Cabral haya tenido participación militante en movimiento político alguno, aunque por muchos años abogó por el pacifismo como forma de solucionar conflictos autodefiniéndose como "violentamente pacifista" y "vagabundo firstclass",18 se identificó en sus últimos años con una especie de anarquismo filosófico y contemplativo.19

Reconocimientos

No existe una lista documentada de sus reconocimientos discográficos, ya que Cabral al no tener una vivienda propia, sino que vivía en cuartos de hoteles, en los últimos años de su vida, decidió entregárselos a un conductor de taxis, conocido suyo, quien los coleccionaba. Sin embargo se reseñan los siguientes:
Por el voto unánime de la Legislatura porteña y merced a "su gran trayectoria en la escena musical nacional e internacional y por su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo". Por 41 votos a favor y ninguno contra, la Legislatura porteña convirtió ley un proyecto de la diputada del PRO, Silvia Majdalani, que declara Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al cantautor Facundo Cabral. Según el artículo 1°, la legisladora afirma que hizo la presentación, no solo porque el trovador posee una "vastísima trayectoria en la escena musical nacional e internacional", sino por "su infatigable labor como mensajero de paz y unidad de los pueblos del mundo".21 22
  • Memorándum de su muerte en los premios Grammys del año 2012.

Discografía

  • 1971 - Facundo el Creador
  • 1972 - En Vivo Teatro Embassy
  • 1972 - Facundo Cabral con Waldo de los Rios
  • 1973 - En Vivo Palacio de Bellas Artes (Vol. I y II)
  • 1982 - El Carnaval del Mundo
  • 1983 - El Mundo Estaba Tranquilo Cuando Yo Nací (Monologo)
  • 1984 - Pateando Tachos
  • 1984 - Ferrocabral
  • 1985 - Cabralgando (En Vivo)
  • 1986 - Entre Dios y el Diablo
  • 1987 - Secreto
  • 1993 - El Oficio de Cantor
  • 1993 - Cronología
  • 1994 - Recuerdos de Oro
  • 1996 - Este es un Nuevo Dia
  • 1997 - Le Canta al Pueblo Vol. I
  • 1997 - Un Canto Al Pueblo (con Chavela Vargas) (Vol. I y II)
  • 1998 - Epoca de Oro
  • 2000 - En Vivo
  • 2000 - Incomparables
  • 2004 - Personalidad
  • 2006 - Las Numero 1 (CD+DVD)
  • 2008 - Antologia 1 (1960 - 2007)
  • 2008 - Antologia 2 (1960 - 2007)
  • 2005 - No Estás Deprimido, Estás Distraído (Audiolibro)
  • 2006 - Cantar Sólo Cantar, Cabral Sólo Cabral (Vol. I y II)
  • 2009 - Los Elegidos
  • 2010 - El Trovador
  • 2010 - Bicentenario

Con Alberto Cortez

  • 1994 - Lo Cortez No Quita lo Cabral (Vol. I) (En Vivo)
  • 1995 - Lo Cortez No Quita lo Cabral (Vol. II) (En Vivo)
  • 1998 - Cortezías y Cabralidades (Vol. I y II)

Con Andrés Jiménez

  • 1998 - América Canta En Vivo

Obra literaria

De su obra literaria, Cabral mencionó en alguna ocasión que había escrito alrededor de 22 libros "sin títulos y sin autor", que eran considerados por él como textos manuscritos que se editaban y se imprimían, de los cuales existen traducciones en chino mandarín o japonés.24 Por ello, la siguiente es una lista incompleta de sus obras en el campo literario.
  • Paraíso a la deriva
  • Conversaciones con Facundo Cabral
  • Mi Abuela y Yo
  • Salmos
  • Borges y Yo
  • Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 1
  • Ayer Soñé que Podía y Hoy Puedo 2
  • Cuaderno de Facundo
  • No Estás Deprimido, Estás Distraído
  • Los Papeles de Cabral
  • La Magia de Cabral
  • Mi Encuentro Con Facundo Cabral
  • Terriblemente Solo, Maravillosamente Libre

CANTAR ... VAJA UNA TONTERIA ... MIRA QUINA FAVA LI HA AGAFAT ARA!!

L'any 1954 fou l'any de l'epidèmia de Poliomielitis .Ja venia sent-ho durant molts anys i en Jonas Salk i en Albert Sàbin , es barallaven a mort per imposar les seves vacunes a tot el mon. El negoci obria les portes a la vacunació massiva de la Polio i de TOT. Que vol dir tot ....El Mètodes salvatges, eugenèsics i cruels de Hillary Koprowsky que havia vacunat a Hospitals Psiquatrics , presons, i orfenats als EEUU i desprès masivament al Congo amb cultius del virus Polio en ronyons de chimpançe i mono verd amb un resultats desastrosos van forçar “que no s'en parlés més” . Malgrat aquell “Criminal”, continués tenint les patents universals dels procediments ... Cosa Bona!! fou l'any en que Facundo Cabral va nàixer com a Princep dels cantaires , com a Trobador universal...

De petit jo ja era molt cantador... tornant de buscar bolets del Montsech , cantava una cançó amb aires de Jota que sentia molt sovint per la “Radio Balaguer” “ Emisoras del Mobimiento” . Molt temps després vaig saber que el qui cantava “Cuando manda el corazon” era en Manolo Escobar . Qui ha finat no fa gaires dies. I a qui vaig tenir l'honor de conèixer personalment en un cinema de barri on varem compartir butaca correlativa i filera amb la seva senyora veient “EL Graduado”. Fixa't si en fa d'anys!! Ves per on, ma padrí Esteve, n'era de la Franja d'Aragó . De sota Tamarit , d'un llogarret que se'n diu Algaió... i la primera cançó que em vaig aprendre de memòria era una Jota passada pel sedàs de la “copla... “

N'era un crio solitari Jo. No em volien al futbol, ni a tocar i parar , ni al mocador, ni al cavallfort, i només jugava a boles , era el rey de les boles i com que sempre guanyava tampoc volien jugar amb mi... m'ho feia sol, fugint al riu a pescar i robant-li els llibres del Richmal Crompton, el meu mitificat autor dels “Guillermos” a ma cosí... . En Salgari el treia de la biblioteca de la “Caixa” i el Jules Verne també, com algunes coses del Jack London i fins hi tot del Beadelaire que no entenia ni papa ...de per tot on podia  , alguns de la Tia Nuri i altres de Can Colapi... Sempre d'amagat això si . Llegir no era ben vist a ca meva ... es veu que tenia alguna cosa que veure amb el “pecat”. Me vaig flipàr una tarda de diumenge veient la TV en blanc i negre. Després de la “Reina por un dia ¨ varen sortir els Brincos, amb les seves capes negres en imitació del Loock dels Beatles a Help!!i en clau de “Tuno” Aquella tarda li vaig dir a ma mare ... Mira Jo vull fer com aquestos!!! i ella Ca!! aquesta gent son gent de mala vida!!! que has de fer TU !! calla calla!!. Però vaig començar a demanar una guitarra per Reis, amb una constància tal que després de dos anys, mon pare va anar a can “Guarro” la botiga de musica del carrer major de lleida i em va comprar una guitarra feta a València per “TATAY Hermanos” .. que després es varen passar al plàstic ...

Era fotut perquè passava una mica com amb els llibres, tocar la guitarra tampoc era gaire ben vist i l'instrument tenia una funció més aviat decorativa ... al igual que un piano que anys desprès varen comprar per fer veure que la nena tocava un instrument de “senyoreta”. Als 15 anys després d'una operació triple a la cama dreta que va durar del Juliol fins al febrer... vaig començar a inventar cançons -No se d'on me sortien les cançons ... No eren meves . Tenia la certesa de que no era res que jo sabes fer, mes aviat quelcom estrany que m'era dit o dictat... Això si , cada vegada que em sortia “Un bolet” era el crio mes feliç del mon ... Un dia que em varen cridar pels altaveus, d'aquell internat tenebrós. Perquè tenia visita , em vaig trobar a mon pare amb un posat greu i sever a la sala de visites . D'entrada no em va dir res . Nomes em va clavar una bufetada i després em va fer jurar que no tornaria a cantar mai més!! I Jo vaig Jurar amb els dits creuats a l'esquena. Havia cantat al Price de Barcelona i la cosa va acabar amb els cavalls de la policia entrant a dins per dispersar la gent. Algún Caballer Català li havia explicat... No cal dir que no vaig complir el Jurament. Ni pensava complir-lo, en el moment de ser forçat a emetre'l . Que Deu em perdoni per no renunciar, per una bufetada , a la cosa mes meravellosa que m'ha regalat... Les vergonyes del meu pare ... i de la familia de “Carques Falangistes” que eren els seus germans . Les difamacions constants , que acaben contaminant -ho tot com un oli de motor brut... i els pals a les rodes. Només m'ho van posar difícil, però no van poder amb mi. Ni podran. Ni que em fotessin sis tiros com al Facundo, podrien mai, perquè no n'hi ha propaganda mes bona per a un cantador, un trobador autèntic, que el que li fotin quatre tiros, Facundo Cabral era conegut pel seu discurs valent i espiritualment agosarat i deshinibit!! Però a pocs anys del seu Assassinat : el seu missatge ha donat deu vegades la volta al mon així que no el varen matar , si es el que volien ... el varen pujar als Altars.. Je je No soy de aquí , ni soy de allà.... !!! Pobrecito aquel cabron!! piensa que el pobre soy yo ....

"ECO, ADESSO , CE SEMPRE UN MOTIVO..." CAMINO ,,, CAMINO... I SEMPRE CAMINARÉ...