dimarts, 1 d’abril del 2008

JA TE COLLONS LA COSA !!!

La melatonina,

distribuida en todos los países salvo España

30 de julio de 2006 - Son muchos los estudios que avalan las excelencias terapéuticas de la melatonina. Sin embargo en España no se autoriza su venta ni siquiera como complemento dietético.

La melatonina es una hormona que produce nuestro propio organismo en la glándula pineal, que tiene el tamaño de un guisante y que se sitúa en el centro del cerebro. La secreción de melatonina se produce por la noche como respuesta a la oscuridad. Alcanza un máximo en la mitad de la noche y disminuye hasta la mañana.

Son cientos los estudios que dicen que la melatonina regula y controla nuestro reloj biológico: mejora el sueño, estimula el sistema inmunitario y protege el sistema nervioso central. En estudios realizados in Vitro, la melatonina mostró una actividad anti-mutagénica sobre siete tipos diferentes de células cancerígenas humanas, incluyendo las de mama y las de próstata.

La melatonina también influencia positivamente los sistemas reproductores, cardio-vasculares y neurológicos. La melatonina es un anti-oxidante extremadamente potente y versátil que protege cada parte de la célula y cada célula del organismo, incluyendo las neuronas.

Más de 100 enfermedades degenerativas (entre las cuales las cataratas, la degeneración macular de la retina, la enfermedad de Alzeihmer, la enfermedad de Parkinson, la artrosis etc...) se asocian con la reducción de las defensas anti-oxidantes del organismo. La oxidación también es uno de los principales factores de envejecimiento.

Sin embargo, para el Ministerio de Sanidad y Consumo español, y según podemos leer en su página Web:

"La melatonina está disponible en algunos países y puede utilizarse como ayuda para resincronizar el reloj corporal interno. Normalmente se vende como suplemento alimenticio y, por lo tanto, no está sometida al mismo estricto control que los medicamentos (por ejemplo, en Estados Unidos no ha sido aprobada para su uso como medicamento, pero puede venderse como suplemento alimenticio).

No se ha evaluado completamente el mejor momento para tomarse ni la dosificación más eficaz de la melatonina, y se desconocen sus efectos secundarios, especialmente usada a largo plazo. Además, los métodos de fabricación no están normalizados por lo que la dosis de cada tableta puede variar mucho, y pueden estar presentes algunos compuestos dañinos. Por estas razones la melatonina no puede ser recomendada".

Cuando dice que se desconocen los efectos secundarios a largo plazo había que saber cuantos años se consideran largo plazo, pues 20 millones de americanos llevan décadas tomándolo sin que hasta la fecha se hayan constatado efectos secundarios importantes.

También resulta curioso que grandes investigaciones sobre la melatonina se realizan en España con resultados sorprendentes en animales y que no pueden ponerse en práctica en humanos al estar prohibida en nuestro país.

Mª del Pilar Terrón Sánchez, defendió su tesis doctoral sobre los efectos de la melatonina u "hormona de la eterna juventud" en la función fagocítica y en el metabolismo oxidativo de células inmunes de tórtolas collarizas (Streptopelia risoria) en diferentes edades. Un estudio por el que ha obtenido la mención de Doctor Europeo y que ha contado con el asesoramiento del prestigioso catedrático de Neuroendocrinología de la Universidad de Texas (EEUU), Russel J. Reiter, con el que el departamento de Fisiología mantiene una estrecha colaboración.

Esta hormona es la responsable del buen estado de ánimo, favorece el sueño y frena el envejecimiento y el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzeihmer y o el Parkinson. Igualmente, apunta la directora de la tesis, Ana Beatriz Rodriguez Moratinos, en otros países se usa como coadyuvante para eliminar los efectos secundarios de algunos tratamientos que generan gran cantidad de radicales libres (estrés oxidativo) como los de quimioterapia. Sin embargo su administración no está autorizada en España aún.

En el tribunal participaron además de los doctores Torres Asensio y Pariente Llanos de la UEx, los doctores García García (Universidad de Zaragoza), Sainz Menéndez (Universidad de Oviedo) y William Lea (University of Central Lancashire, Reino Unido).

El trabajo obtuvo la calificación de sobresaliente Cum Laude y ha dado lugar a la publicación de 6 artículos en revistas científicas internacionales de gran prestigio, como Experimental Gerontology, Journal of Neuroendocrinology o Free Radical Research, entre otras.

Científicos de la Universidad de Granada han realizado también diversos estudios sobre la acción de la melatonina frente a las infecciones que afectan a todo el organismo (sepsis).

Los resultados de la investigación, desarrollada por Luis Carlos López García y dirigida por los profesores de la Universidad de Granada, Darío Acuña Castroviejo y Germaine Escames, han sido publicados en tres revistas internacionales de gran impacto "Critical Care of Medicine, Laboratory Investigation y Journal of Experimental Medicine"

Aunque el trabajo ha pasado la fase de experimentación animal con total éxito, aun no podrá aplicarse en seres humanos ya que el uso de la melatonina, una sustancia natural que genera el propio organismo, está prohibido en España.

De hecho, los resultados previos permitieron a un grupo de investigación italiano el uso de la melatonina como terapéutica frente a la sepsis en recién nacidos, con grandes resultados que han valido para su uso habitual en algunos hospitales italianos.

Aunque este y otros estudios ponen de manifiesto las aplicaciones farmacológicas de la melatonina, existe un problema para comprobarlas en pacientes humanos, ya que en España está prohibido el uso de esta sustancia debido a problemas burocráticos y económicos, puesto que al tratarse de una sustancia natural no es patentable y por tanto "tampoco es rentable para las grandes empresas farmacéuticas", denuncia el científico, tras comentar que a pesar de estas dificultades "tenemos la esperanza de que dentro de un corto periodo de tiempo este fármaco esté legalizado e implantado en España siguiendo los pasos de sus vecinos Francia e Italia para dar soluciones a los pacientes que padecen esta enfermedad".

"Las expectativas terapéuticas de la melatonina son enormes", señala Acuña. Y sigue: "En vista de los beneficios y de que en otros países se aprovechan de la investigación básica que realizamos en España, es absurdo que se siga prohibiendo en nuestro país el uso terapéutico de la melatonina en pacientes, siempre en el marco de un control médico".

Por otro lado, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han descubierto que la melatonina frena la proliferación de diversos tumores disminuyendo su proliferación hasta en un 50% en cultivos tumorales de rata.

Y suma y sigue:

La melatonina podría ayudar a reducir las cifras de presión arterial, según indica un estudio realizado por especialistas del Brigham and Women´s Hospital y de la Harvard Medical School, publicado en la revista científica ´Hypertension´.

www.elsemanaldigital.com

Melatonina en el síndrome de fátiga crónica

Cristina Tomás-Zapico*, Ana Coto-Montes
1 Departamento de Morfología y Biología Celular, Facultad de Medicina, Universidad de Oviedo, 33006 Oviedo, España.
Recibido: Septiembre 15, 2006; Aceptado: Noviembre 22, 2006; Revisado: Diciembre 13, 2006

Abstracto:

Hay muchas enfermedades que cursan con la formación de radicales libres. Estos desordenes cubren un amplio rango de campos como las enfermedades neurodegenerativas, inmunes, inflamatorias y relacionadas con las mitocondrias. La melatonina es el mayor producto de la glándula pineal y funciona, entre otros como "indicador del tiempo" en la regulación de los ritmos circadianos. Pero las acciones de la melatonina no solamente están restringidas a la fisiología neuroendocrina. De hecho, era conocida como destructor de radicales, un papel que ha sido profundamente estudiado en todas estas condiciones en las que son generados los radicales libres.

Se ha mostrado, además, que la melatonina actúa como antioxidante indirecto, ya que es capaz de incrementar la actividad y la expresión de las enzimas antioxidantes más importantes, la maquinaria para la síntesis del glutatione, y de otras muchas implicadas directamente o indirectamente en la liquidación de los radicales libres. La melatonina también puede disminuir la actividad o la expresión de las enzimas o los factores que se consideran como prooxidantes. Por esto los investigadores han prestado atención a las posibles acciones de la melatonina en la atenuación de aquellos procesos en los que está implicada la sobreproducción de radicales libres.

Esta revisión resume algunos de los mecanismos de la melatonina que se proponen para las diferentes situaciones patológicas radical-dependientes, y también algunas patentes sobre el significado de la melatonina del que recientemente se ha informado para el Tratamiento del déficit de atención, desordenes de hiperactividad, enfermedades relacionadas con el estrés, Síndrome de Fatiga Crónica, diabetes, enfermedad de Parkinson. Alzheimer, disfunción cognitiva asociada con la edad y cáncer.

Palabras clave: Melatonina, estrés oxidativo, radicales libres, antioxidante, prooxidante, inflamación, sistema inmune, neurodegeneración, envejecer, enfermedades relacionadas con las mitocondrias.

Acceso a el documento (en Inglés) Melatonin as Antioxidant Under Pathological Processes

www.fibromialgia.nom.es